Fig. Ruta de Hidalgo y el Ejército Insurgente en el Estado de Mexico. |
El Ejército Insurgente continua su recorrido hacia la capital de la Nueva España saliendo de la hacienda de Tepetongo el día 26 de Octubre con rumbo Sureste, pasan por el “Mesón Viejo” y llegan a una depresión natural de formaciones rocosas con poca altura y mucha pendiente al cual le llaman “Puerto de Medina”, dicho cañón tiene una longitud aproximada de 2.5 km y un ancho de 150 metros. En ese cañón es donde se encuentra localizados en aquella época, los límites de las Intendencia de Guanajuato y México (hoy estados de Michoacán y México respectivamente) para ser más precisos, corresponden actualmente a los Municipios de Contepec, Michoacán y Temascalcingo, México.
Fig. Meson Viejo ubicado entre Zaragoza (Contepec, Mich.) y "Las Mesas" |
Fig. Panorámica de la formación rocosa donde empieza el Edo. de México, llamado "Las Mesas" |
Fig. Vista panorámica de la terminación del cañon, enmarcando el Templo que coincide con el límite entre Contepec, Mich. y Temascalcingo, Méx. y que es por donde llega el Ejército Insurgente. |
Ahí se localiza lo que han llamado tanto en uno y otro municipio, el “Palo de la Raya”, que es lo que señala dicho límite que coincide con los límites marcado por la autopista que va de México a Morelia con los señalamientos existentes. Antes de llegar, viniendo de la Intendencia de Guanajuato hacia la Intendencia de México, se encuentran vestigios de un camino empedrado del cual muchas veces desaparece porque ha sido tapado por la autopista que está construida actualmente.
Fig. Señalamiento interestatal sobre la autopista México - Morelia, de los Estados de México y Michoacán. |
Fig. Empedrado del Camino Real de la Nueva España a Valladolid, ubicado a 50 metros de la autopista. |
Por el lado de la Intendencia de México, lo que corresponde al municipio de Temascalcingo y en aquel entonces a la Hacienda de Solís, no hay un señalamiento oficial, lo que hay son vestigios de dos capillas, la primera construida de piedra y lodo; la otra edificada con material semiprocesado y actualmente hay un templo; el cual fue construido por los señores Genaro y Aureliano García Zaldívar según lo relatado por el señor José Guerra de la comunidad “La Mesa de Garnica”.
Fig. Huella del Camino Real (Primer plano) y al fondo la Autopista. |
Fig. Localización de las Capillas |
De esto tenemos fotografías con una placa alusiva a dicha construcción y donde se señala de forma velada conmemorando ese paso y que el estandarte de la Virgen de Guadalupe que traía Hidalgo, resaltando la importancia que tuvo el paso del Ejercito Insurgente por el lugar.
Fig. Placa alusiva a la construcción del Templo. |
Saliendo de dicho cañón con rumbo a la derecha se encaminó el Ejército Insurgente hacia La Jordana, pasando por la Hacienda “Venta del Aire” en la cual encontramos vestigios y por otra parte hay testimonios orales de que por ahí paso el Ejército, porque los dueños de dicha hacienda festejan cada año el día 16 de Septiembre conmemorando dicho paso.
Fig. Panorámica de la Hacienda "La Venta del Aire", ubicada en el Mpio. de El Oro, primer lugar habitado al que llega el Ejército Insurgente en la Intendencia de México. |
Fig. Abrevadero a un costado del Camino Real en la Hacienda "La Venta del Aire" |
Fig. Tramo del Camino Real encercado y empedrado que sale de la Hacienda "Venta del Aire" hacia La Jordana. |
Fig. Casa de la Hacienda "Venta del Aire" |
A 8 kilómetros aproximadamente se encuentra la Hacienda “La Jordana” y es en este lugar donde llegan a dormir después de haber recorrido alrededor de 22 kilómetros, también es de hacer notar que ya comienzan a subir en relación a la altitud sobre el nivel del mar de 2,350 asnm a 2,570 asnm siendo esto un problema además de temperaturas bajas como consecuencia de las heladas.
Fig. Templo de la Hacienda "La Jordana", mpio El Oro, Méx. |
Fig. Fachada principal de la casa de la hacienda. |
Fig. Jacal de la Hacienda "La Jordana" |
En forma general podemos señalar que antes de entrar al Estado de México, siguiendo el camino de la capital de la Nueva España a Valladolid, según en “México a través de los siglos”, dice que el traslado del ejercito insurgente fue desde Maravatío, a Tepetongo, a La Jordana, a Ixtlahuaca y a Toluca. Esto es también confirmado por el relato del Coronel Diego García Conde (prisionero del Ejército Insurgente) que expresa lo mismo; históricamente no encontramos que haya pasado por otro camino diferente al señalado por lo cual nos atrevemos a pensar que él llega a La Jordana llevando el recorrido descrito.
“…Después de estas disposiciones, que dieron alguna organización á las masas informes de los independientes, continuaron éstos su marcha por Maravatío, Tepetongo, La Jordana é Ixtlahuaca. A su paso por los pueblos, haciendas y rancherías se engrosaban sus filas y recibíase a Hidalgo en medio de entusiastas aclamaciones y al alegre son de las campanas. Las poblaciones enteras se presentaban á saludarle, desaparecían de las puertas de las iglesias los edictos de los obispos, arrancábanse de las paredes los bandos de las autoridades, y los españoles y los que simpatizaban con ellos huían despavoridos á las ciudades. «No es así por cierto, dice un biógrafo del Padre de la independencia, cómo se recibe á los bandidos ni á los que vienen únicamente á saquear y á matar; ochenta mil ladrones y asesinos no hubieran dejado pueblo ni hacienda que no arrasaran, ni recuerdos agradables en sus habitantes, y sin embargo, no es extraño todavía encontrar en aquellas comarcas á algún anciano que recuerde entusiasmado el día en que el cura Hidalgo pasó por su pueblo ó frente de su cabaña con su cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe por estandarte...” México a través de los siglos, Tomo III “Guerra de Independencia” pp138-139.
“…Salimos el día inmediato para Maravatío, y de allí para la hacienda de Tepetongo, y a poco de haber salido de esta población (Maravatío) hubo una alarma, diciendo que los gachupines se iban apareciendo en la loma inmediata, con cuyo motivo se hizo avanzar el ejército, que según el desorden en que marchaba siempre, y la gran cola que hacía, esta operación era de muchas horas, pues los indios iban cargando a sus hijos, carneros y cuartos de res, y es de advertir que de los saqueos que hacían, se llevaban las puertas, mesas, sillas y hasta las vigas sobre sus hombros.
Se llegó a nosotros el general Balleza y nos hizo atar a los cuatro que íbamos en el coche, a pesar de que los dragones de escolta se resistieron a hacerlo, y hasta lloraron al tiempo de ejecutarlo.
El motivo de este trastorno no fue otro que dos europeos escapados de una hacienda que vieron correr, los que ya cogidos, se apaciguó el alboroto y nos desataron. Después hicimos las jornadas a la hacienda de la Jordana, Ixtlahuaca y Toluca sin novedad particular, más de la corriente de los insultos y gritería continua de la indiada...” Testimonio del Coronel Diego García Conde (Prisionero del Ejército Insurgente)
Aparentemente es muy poca la distancia recorrida, pero nos hace pensar que pasar de una Intendencia a la otra provocaba una inseguridad sabiendo que estaba cercano el Ejército Realista, pero no sabían con cuantos hombres, motivo por el cual tenían que llegar muy bien pertrechados llevando muchos alimentos y teniendo la seguridad de poder aprovecharlos, razón por la cual venían sin incidentes como lo señala en “México a través de los siglos”, como el desmantelamiento de la Hacienda de Tepetongo para llevarse las vigas, puertas y ventanas. De esta manera ellos contaron con leña para poder procesar sus alimentos, ya que ellos no tenían la seguridad de encontrarla más adelante para hacer fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario